El candidato demócrata contaría con el apoyo del 47% de los votantes frente a un 45% que obtendría McCain según el último sondeo Reuters/Zogby.
Nueva York. Quedan 48 días para el esperado martes 4 de noviembre en el que miles de estadounidenses acudirán a las urnas para elegir presidente. Hasta el momento, el último sondeo de Reuters/Zogby el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, supera en dos puntos a su rival, el republicano John McCain, en intención de voto.Obama contaría con el apoyo del 47% de los votantes frente a un 45% que obtendría McCain, según este sondeo, ya que en el último mes el senador demócrata se ha hecho con el respaldo de un mayor porcentaje de votantes independientes así como de las mujeres. Además, ha aumentado la confianza de los electores en Obama a la hora de afrontar la crisis económica."Estamos de vuelta en donde siempre pensamos que estaríamos, en una carrera muy competitiva", explicó John Zogby, director de la encuesta. A pesar de que Obama ha logrado un pequeño respiro, McCain ha visto también incrementado el apoyo de los votantes después del anuncio de su 'número dos', la gobernadora Sarah Palin.Sin embargo, Zogby señaló que la nominación de Palin también ha ayudado a fortalecer el apoyo de los demócratas a Obama. "Durante las últimas semanas, todo se ha referido a Palin y ella ha supuesto una fuerza divisoria. Ha apuntalado la base de los dos candidatos", añadió.De este modo, Obama, a quien en agosto apoyaba el 74 por ciento de los demócratas, cuenta ahora con el respaldo del 89 por ciento de ellos, mientras que McCain ha visto incrementados sus apoyos entre los republicanos hasta el 89 por ciento, ocho puntos más que el mes pasado.
De los republicanos, casi un tercio de los votantes considera que la elección de Palin les ha confirmado su apoyo a McCain, aunque un cuarto no ve esta opción tan segura. Aproximadamente un 43 por ciento cree que el nombramiento de la gobernadora no tuvo ningún efecto sobre sus intenciones iniciales.
Por su parte, el anuncio de la candidatura del 'número dos' de Obama, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Joe Biden, tuvo menos impacto sobre los demócratas. Alrededor de un 23 por ciento cree que es más probable que voten al senador con Biden en el equipo, mientras que el 16 por ciento no está ahora tan seguro de votar a Obama.
EconomíaPor otro lado, la mitad de los votantes considera la economía como la cuestión principal de cara a la campaña electoral. McCain sigue liderando las encuestas acerca del candidato más fiable para hacer frente a la crisis, aunque la diferencia se ha reducido a dos puntos.De hecho, el mes pasado el senador republicano aventajaba al demócrata por nueve puntos, según revelaba la encuesta de Reuters/Zogby de agosto. No obstante, el último sondeo fue realizado antes de la suspensión de pagos de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch.En las últimas semanas, Obama ha intentado centrar su estrategia de campaña en sus propuestas económicas, después de que en la Convención Republicana que eligió a McCain y Palin fuera duramente criticado y calificado de elitista liberal que no trabaja por el bienestar de las familia media estadounidense.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario