miércoles, 24 de septiembre de 2008

10:59 p. m.

El Proyecto de Reforma a la Constitución de la República, presentado la semana pasada por el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, es el primer intento de hacer una Carta Magna profundamente democrática, según consideró el doctor Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La valoración, del también, Secretario de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, sobre la pieza que cursa en ambas cámaras del Congreso Nacional, se produce para ponderar la inclusión en el proyecto de los aspectos relacionados con los recursos naturales.
"Es la primera vez, después de 1963, que hay un intento de hacer una Constitución profundamente democrática, positiva y desarrollista", contestó Fernández Mirabal a las preguntas en el Programa Hoy Mismo, que se origina en el canal 9.
El dirigente político, ve como una preocupación el seguimiento que en el futuro se le pueda dar a esa nueva ley sustantiva si la sociedad dominicana se mantiene atomizada, como a su juicio, está.
"EL riesgo es que los políticos hagamos de esa Ley Sustantiva, simples enunciados de buenas intenciones", comentó Fernández Mirabal.
Considera que la sociedad toda debe organizarse para dar seguimiento a su Constitución y "monitorearla" para que se cumplan sus preceptos.
Sugiere desde ya, que en las academias, se designen comités de seguimiento respecto a las leyes y que estos se estructuren en el mismo Congreso.
Criticó que el propio Congreso, donde se hace el esfuerzo por producir leyes con transparencia, se abandonan y no se da cumplimiento a las mismas.
"Se debe crear un comité de seguimiento a las leyes, para que se cumplan, porque tenemos buenas leyes y no se cumplen", declaró el ex vicepresidente de la Republica, según reseña la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ponderó, asimismo, que normativas de defensa al ecosistema estén contempladas en un proyecto de Constitución de la República.
"Es la primera vez que elementos de la defensa del ecosistema, como parte de la soberanía, de los territorios marinos, de los recursos naturales, como esencia de la Nación, estén contemplados en el proyecto de Constitución", declaró Fernández Mirabal.
Espera que los debates que se produzcan en el seno de su discusión sean lo suficientemente enriquecedores.

0 comentarios: