miércoles, 18 de mayo de 2016

12:06 a. m.


ESTADOS UNIDOS.- En el último par de semanas, Donald Trump se ha convertido en el eventual candidato republicano y Hillary Clinton se ha acercado al número mágico de delegados que necesita para cerrar  la contienda demócrata.
Clinton sigue a la cabeza de Bernie Sanders en nuestra encuesta nacional de seguimiento (con una ventaja de hasta por 14 puntos en los resultados de esta semana).
La atención ahora se está desplazando rápidamente hacia el hipotético enfrentamiento entre los principales candidatos, con un énfasis en Clinton versus Trump.
En la encuesta de esta semana, los estadounidenses están casi divididos a la mitad entre su elección de Trump o Clinton; el margen de ella sobre Trump se redujo de 5 puntos la semana pasada a 3 puntos esta semana, desde un 48 por ciento a un 45 por ciento.
Estos datos iniciales indican una carrera muy reñida en este momento, aunque esto puede cambiar considerablemente antes de noviembre. Para entender por qué se produce esto es necesaria una mirada más profunda a la forma en que diversos grupos demográficos se decantan por uno u otro candidato.
El análisis de base demográfica muestra los últimos datos de la encuesta semanal de NBC Noticias | SurveyMonkey. La encuesta de seguimiento fue realizada en internet del 9 de mayo al 15 de mayo entre 14.100 adultos, incluyendo 12.507 que dicen que están registrados para votar.
A Clinton, que fue capaz de mantener su condición de favorita entre negros e hispanos durante las primarias demócratas, le sigue yendo muy bien entre estos votantes, más que a Trump. Ella ganaría entre los votantes negros por 84 por ciento frente al 9 por ciento para Trump -una brecha de 75 puntos– y entre los hispanos por 65 por ciento frente a 28 por ciento.
Trump es el candidato preferido entre los votantes blancos, con 14 puntos de ventaja sobre Clinton -53 por ciento frente a 39 por ciento. Esto es un poco más que el margen de 11 puntos de la semana pasada en ese sector demográfico.
También hay una brecha de género significativa de Clinton sobre Trump, de 15 puntos en el sector femenino, mientras que Trump la aventaja entre los hombres por un margen similar, de 11 por ciento. El género parece ser esencial para esta carrera y una muestra son los polémicos comentarios de Trump de que Clinton está jugando la "carta de la mujer", con el fin de explicar su éxito sobre Sanders.
Al examinar las preferencias de los votantes en cuanto a ingresos y educación, los que tienen un diploma de secundaria o menos favorecen a Trump sobre Clinton por 5 puntos. Las personas con títulos universitarios están a favor de Clinton sobre Trump por 7 puntos.
Aunque se cree que los votantes de la clase trabajadora -por lo menos en el lado republicano- es uno de los principales grupos responsables del éxito de Trump, en general los estadounidenses de los hogares que ganan menos de $ 50.000 anuales prefieren a Clinton sobre Trump por 20 puntos. Los de hogares de mayor ingreso apoyan a Trump sobre Clinton por un margen de 5 puntos.
Aunque la ideología política está altamente relacionada con el partidismo, es interesante observar que Clinton se desempeña mucho mejor que Trump entre los votantes moderados. Este grupo favorece a Clinton 53 por ciento frente a 39 por ciento.
Mientras, los que califican sus inclinaciones políticas como "conservadoras" apoyan sólidamente Trump, y los votantes que se identifican como "muy conservadores" son un poco menos sólidos en su apoyo al presunto candidato republicano.
En una elección general, la participación en las urnas lo es todo. Sin embargo, la elección 2016 es un poco más impredecible porque lo que motiva a los principales grupo a apoyar -o emitir un voto contra un oponente de su partido- podría ser diferente con un candidato no tradicional como Trump.
En el lado demócrata, Clinton puede que tenga que centrar sus esfuerzos en la superación de grandes calificaciones desfavorables con el fin de convencer a los votantes no afiliados a ningún partido. Lo mismo sería probablemente cierto para Trump, que posee aún calificaciones más desfavorables que Clinton.
El seguimiento de cómo estos diferentes grupos se decantan por los candidatos ayudará a dar los primeros indicios de donde cada candidato tiene que enfocar sus campañas en los próximos meses.
El sondeo semanal de seguimiento de NBC News | SurveyMonkey se llevó a cabo en internet del 9 de mayo al 15 de mayo de 2016 con una muestra nacional de 14.100 adultos de 18 años y más, incluyendo 12.507 que dicen que están registrados para votar. Los encuestados para este estudio no probabilístico se seleccionaron a partir de los casi tres millones de personas que toman encuestas en la plataforma SurveyMonkey.

0 comentarios: