miércoles, 8 de diciembre de 2010

12:17 p. m.

LONDRES.- El carácter multiusos de la aspirina ha recibido un importante refrendo con un nuevo estudio que asegura que tomarla cada día reduce drásticamente el riesgo de morir de cáncer.

Sus efectos beneficiosos para evitar ataques cardíacos y cerebrales ya eran conocidos, pero ahora una investigación dice que también previene de la mayor parte de tipos de cáncer.

Así, la aspirina reduce la muerte general por cáncer en un 34%, cifra que se eleva hasta el 54% en el caso del cáncer de estómago o intestino, con efectos que comienzan a notarse cuando se ha estado consumiendo diariamente una pastilla o fracción de ella (bastarían 75 mg.; es decir, una cuarta parte) al menos durante cinco años. Son las conclusiones de un estudio publicado en «The Lancet» por investigadores británicos, encabezados por Peter Rothwell, profesor de la Universidad de Oxford, quien a sus 46 años ha decidido comenzar a tomar cada día aspirina.

El estudio, aplicado a 25.570 pacientes, es el primero en probar que el medicamento es efectivo en la mayor parte de tipos de cáncer, como los de páncreas, pulmón y esófago.

Esos beneficiosos efectos ya se habían apuntado recientemente en relación al cáncer de próstata, cuyo desarrollo, según investigadores estadounidenses, podría ser evitado en un tercio con la ingesta habitual de aspirina.

Según el equipo de Rothwell, quien tome aspirina diariamente entre cinco y diez años tiene un 10% menos de posibilidades de morir de cualquier otra enfermedad, incluida la hemorragia interna. Esta última, precisamente, es el único factor de riesgo que comúnmente se ha atribuido a la ingesta de aspirina.

«Estos resultados no quieren decir que todos los adultos deberían comenzar a tomar aspirina inmediatamente, pero demuestran mayores ventajas de las que previamente servían de base para recomendarla», ha declarado Rothwell a «The Times».

Rothwell cree que las personas que se encuentren al final de sus cuarenta o cincuenta años harían bien por lo general en comenzar a ingerir cada día una aspirina o fracción de ella, pues se beneficiarían de sus efectos al prolongar su uso durante veinte o treinta años.

0 comentarios: