martes, 3 de febrero de 2009

9:01 a. m.
SANTO DOMINGO.- Varios ayuntamientos del país, serían sometidos a la justicia por la Cámara de Cuentas, que los acusa de desacato a la ley, anunció la presidenta de ese organismo fiscalizador de las finanzas del Estado.
La doctora Licelot Marte de Barrios, explicó que la Cámara de Cuentas audita 40 instituciones gubernamentales, entre las que figuran los ayuntamientos, entre estos, el de Villa Altagracia, involucrados en escándalos por supuestos malos manejos de los recursos públicos.
Marte de Barrios, advirtió que hará un último llamado a esos cabildos, que en su mayoría no envían los informes de la ejecución ni la evaluación presupuestaria, y resaltó hay muchos que nunca lo han hecho.
Enfatizó, que su gestión está comprometida con el país y debe funcionar, por lo que procederá a llevar a la justicia a los ayuntamientos que no acaten el llamado.
Explicó, que se les ha hecho un llamado por la prensa, así como una comunicación personalizada a cada uno de los cabildos, y ahora se les dará la última oportunidad.
La funcionaria citó entre las instituciones en proceso de auditoria a los ayuntamientos, Obras Públicas, el Metro de Santo Domingo, Educación, partidos políticos y los Comedores Económicos.
Aclaró que muchas de esas auditorias fueron retomadas, porque no fueron concluidas entre 2006 y 2007.
La presidenta de Cámara de Cuentas habló tras la firma de un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la capacitación del personal del organismo.
Tras el anuncio de la Cámara de Cuentas de que auditaría a los partidos, la medida fue respaldada por del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el juez Eddy Olivares.
Los magistrados recordaron que esa es una facultad de la Cámara de Cuentas, y opinaron que auditar los fondos que reciben los partidos daría mayor transparencia al manejo de los recursos que reciben esas organizaciones.
En ese sentido, el secretario de la Cámara de Cuentas, Iván Rondón Sánchez, resaltó que en ocasiones la Junta Central Electoral ni siquiera recibe los reportes ni hace nada con eso, limitándose a dar el dinero, por lo que planteó que sean auditados los recursos para determinar el uso que se le da.

0 comentarios: