lunes, 8 de diciembre de 2008

11:06 p. m.
SANTO DOMINGO, DN.- La falta de confianza en el mercado eléctrico de República Dominicana, es lo que ha impedido que el sector privado invierta en parques de generación, advirtió el coordinador de la Comisión Eléctrica de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), ingeniero Ernesto Vilalta.
El dirigente industrial, se pronunció en esos términos al comentar declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el sentido de que la empresa privada ha estado renuente a colocar capitales en el sistema eléctrico, específicamente en el área de generación.
Comentó, que los pronunciamientos de Segura constituyen un intento de desviar hacia el sector privado la responsabilidad de la crisis del servicio eléctrico.“Como se demostró en el pasado reciente, la CDEEE y las distribuidoras de energía carecen de suficiente garantía para el pago del consumo de la energía que demandan. En esas condiciones, quien invierta en el sector eléctrico o está loco y se deja engañar”, señaló Vilalta.
El ex presidente de la AEIH, deploró que desde la CDEEE, se pretenda convencer a la opinión pública de que el problema de la industria eléctrica es de generación, sin tomar en cuenta que el mal mayor del sector son las pérdidas, a las que se le presta muy poca atención.
Desde su punto de vista, otro problema que merece atención es la suerte de secuestro en que se hallan las instituciones de la industria eléctrica “por parte de políticos desaprensivos que las utilizan para su propio provecho con fines clientelistas y populistas.”
“Nos extraña sobremanera la permanencia en sus cargos de estos burócratas, a pesar de lo desastroso de su ejercicio y la incompetencia demostrada frente al sector. Esta situación nos obliga a preguntarnos: ¿Son realmente ineficientes o todo forma parte de una trama maquiavélica para desincentivar la inversión privada, justificar la estatización y agrandar el botín político”?, aseveró el dirigente industrial.
Vilalta definió también como deplorable que mientras una parte del Gobierno busca mejorar la competitividad, para que el sector productivo nacional pueda competir en los mercados globalizados, las autoridades eléctricas siguen dando palos a ciegas y buscando culpables de su propia ineficiencia.
Definió como contraproducente que mientras existe una gran incapacidad para pagar la electricidad suministrada por las plantas ya existentes, sobresale la voluntad para que el Estado invierta en plantas nuevas o reconstruidas, que mantendría operando bajo su propio costo.
“Debemos aclarar que no nos oponemos a la instalación de nuevas plantas de generación a carbón, aunque preferimos aquellas que produzcan menos contaminación. Nuestro cuestionamiento estriba en que sea el Estado quien se embarque en las inversiones para esos fines”, sostuvo.

0 comentarios: