sábado, 20 de diciembre de 2008

2:21 p. m.
SANTO DOMINGO.- Con motivo del 43 aniversario de la Batalla del Hotel Matúm en Santiago, durante la “Revolución de Abril de 1965”, la Universidad Autónoma de Santo Domingo rindió homenaje a los militares constitucionalitas de esa gesta, con la reinauguración de la “Plaza Patriótica Héroes de Abril”, ubicada en la sede central del campus universitario.
Durante el acto se desvelizaron los bustos de los héroes nacionales Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente de la República en Armas; teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y del coronel Juan María Lora Fernández, quien falleció un 19 de diciembre de 1965 durante los enfrentamientos del Matún en Santiago, en la lucha por el retorno a la constitucionalidad.
La reinauguración de la Plaza Patriótica Héroes de Abril en la UASD, contó con los auspicios e ideas de las fundaciones “Luces y Sombras” y “Coronel Lora Fernández”, a propósito del 43 aniversario de la gesta.
El acto fue encabezado por el vicerrector Docente de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, quien ostentó la representación del rector Franklin García Fermín; los capitanes del Ejército Nacional y de Navío respectivamente, Juan Lora Fernández hijo y Juan Gilberto Núñez, en representación de las fundaciones “Coronel Lora Fernández y “Luces y Sombras”; la señora María Paula Acevedo viuda Caamaño y el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla.
También los niños Francisco Alberto Caamaño y Gabriela Caamaño, nietos del coronel Caamaño Deñó y las jóvenes Camila Fernández y Steffani Irrizarri Lora, nietas de los coroneles Fernández Domínguez y Lora Fernández, quienes leyeron las semblanzas en honor a los tres militares destacados durante la Guerra de Abril de 1965.
En el evento, el doctor Grullón dijo que la UASD se siente más que agradecida en rendir honor y tributos a los héroes constitucionalistas de la Guerra de Abril de 19965, porque fue durante esa gesta en que se generó el Movimiento Renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Afirmó que la UASD hoy más que nunca se siente orgullosa y participa con entusiasmo en el relanzamiento de la Plaza Héroes de Abril, porque de ese modo hace causa común en la lucha por las libertades y por el fortalecimiento de la democracia de la República Dominicana.
De su lado, el capitán Gilberto Núñez quien desde la Fundación Luces y Sombras puso su empeño juntamente con un grupo de militares para hacer realidad el relanzamiento de la Plaza Patriótica Héroes de Abril, abogó por el rescate de la Patria y porque el pueblo conozca mejor su historia para que tenga la oportunidad de que hayan mejores ciudadanos.
En tanto que el coronel Juan Manuel Lora hijo expresó palabras de agradecimientos tanto a la UASD como a las fundaciones Caamaño Deñó, Luces y Sombras, al director general de Aduanas y al secretario de Obras Públicas por sus aportes para el relanzamiento de la Plaza Héroes de Abril.
Manifestó que su familia se siente orgullosa del sacrificio de su padre junto a un grupo de militares patriotas que se inmolaron por el retorno a la constitucionalidad después del derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en septiembre de 1963, tras indicar que se evidencia en el hecho de que la Cámara de Diputados aprobó este jueves 18 un proyecto de ley que declara al coronel Lora Fernández “Héroe Nacional y reconoce su designación como jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucionalista”, a propósito del 43 aniversario de su muerte.
Al concluir el acto, la señora Paula Acevedo Viuda Caamaño advirtió que el pueblo está siempre dispuesto a entregar su última gota de sangre en caso de que hechos como la invasión de abril de 1965 vuelven a repetirse, “porque hoy día les queda el legado de los héroes nacionales de esa gesta patriótica”.
En el acto estuvieron presentes, además, los combatientes constitucionalistas Manuel Ramón Montes Arache y los generales retirados Lachapel Díaz y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, así como otros invitados

0 comentarios: