martes, 2 de diciembre de 2008

12:06 a. m.
China felicitó a Hillary Clinton por su nombramiento como futura secretaria norteamericana de Estado y se declaró dispuesta a trabajar con ella para reforzar las relaciones con Estados Unidos, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
CHICAGO, EEUU (AFP) — El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su ex rival en la interna demócrata, senadora Hillary Clinton, a la cabeza de la diplomacia de su futuro gobierno, al anunciar a su equipo de seguridad nacional.
Clinton, de 61 años, se convertirá en la Secretaria de Estado del nuevo gobierno que debe asumir el 20 de enero.
Junto a ella, Obama designó a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de Seguridad, a Eric Holder como secretario de Justicia, al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Robert Gates en su cargo como secretario de Defensa.
"Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo. Estoy orgulloso de que ella sea nuestra próxima secretaria de Estado", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago.
"Es una estadounidense de tremenda envergadura que tendrá toda mi confianza, que conoce a muchos de los líderes mundiales, que será respetada en todas las capitales, y que sin duda tendrá la capacidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo", agregó.
La designada secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de 51 años, es especialista en cuestiones de inmigración ilegal, fruto de su experiencia a la cabeza del estado de Arizona, fronterizo con México, el cual gobierna desde hace seis años.
James Jones, 64 años, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, así como por haber sido emisario especial para la seguridad en Medio Oriente, un puesto que ejerció a instancias de la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice.
La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa, representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Su nominación no precisará ser confirmada por el Senado.
El ex director de la CIA, de 65 años, remplazó a fines de 2006 al controvertido Donald Rumsfeld para ejecutar la estrategia de enviar 30.000 soldados de refuerzo a Irak a comienzos de 2007, decidida por el presidente George W. Bush, que contribuyó a mejorar la situación en Irak.
Por otra parte, Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función. Estudió en la Universidad de Columbia y adquirió una sólida reputación en la lucha contra la corrupción como fiscal. Remplazará a Michael Mukasey, de 67 años.

0 comentarios: