lunes, 1 de diciembre de 2008

11:55 p. m.


SANTO DOMINGO.- Un dominicano reclamado en extradición por la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mientras otro criollo fue trasladado este lunes a Pensilvania, donde enfrenta cargos por venta de cocaína.
Asimismo, un joven puertorriqueño fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), cuando intentaba abordar un vuelo de American Airlines con el estómago lleno de bolsitas de cocaína o heroína, la mayoría de las cuales había expulsado hasta este lunes en la tarde en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Los detenidos son Saturnino Antonio Cruz Peña, de 43 años, y Dempsis Osiris Reyes, de 18 años, mientras el extradito es el nombrado Manuel Toribio y/o Manuel Leonardo Toribio García, alias Yellow, de acuerdo a un comunicado de prensa del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.
El primero será enviado a Massachussets, donde enfrenta una acusación ante un Tribunal Federal, dice la acusación No.07-CR-10-1-8.3, registrada el 31 de mayo de 2007, en tanto el boricua Reyes será entregado en las próximas horas al fiscal de la Provincia Santo Domingo para que lo someta a la justicia por narcotráfico internacional.
Cruz Peña, arrestado en un allanamiento a su vivienda, enfrenta tres cargos por narcotráfico, requisa autorizada por la jueza Karen Josefina Mejía, a solicitud del fiscal Lorenzo Eduardo Torres. Reside en la Manzana G número 1, en el Residencial Oriente, en el Kilómetro 8 ½ de la Carretera Mella, dijo Delgado Valdez.
El extraditable Cruz Peña, fue trasladado a la sede de la DNCD, donde permanecerá hasta que concluya el proceso legal para trasladarlo a los EEUU. Se le acusa de supuestamente traficar con cinco kilos o más de cocaína y presunto lavado de dinero derivado de la venta de narcóticos, lo que hizo y luego escapó a Santo Domingo.
Entretanto, el boricua detenido en el AILA con el estómago lleno de drogas es una ‘mula’ que trataba de viajar a Nueva York en el vuelo 1582, de AA, pero su plan fue abortado por los agentes de la DNCD adscritos al AILA. Será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sea sometido por narcotráfico internacional.
Sobre el extraditado Toribio García, el jefe antidrogas dijo que esa persona decidió viajar voluntariamente a Pensilvania, después de varios meses de encierro en la cárcel preventiva de la DNCD y en Najayo. Su captura fue ordenada por la SCJ el 28 de enero de 2005, la que fue remitida a la DNCD por el procurador para su ejecución.
Delgado Valdez, quien habló vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que en la cárcel de San Pedro de Macorís fue realizada una requisa en la que miembros del Ejército Nacional, conjuntamente con la DNCD, ocuparon 421 porciones de crack y 64 de marihuana, así como una gran cantidad de un polvo blanco que parece ser cocaína.
En la requisa estuvo presente el coronel José R. Morales Florencio, del Ejército, supervisor de inteligencia de esa institución de la Séptima Brigada de Infantería, de acuerdo al informe dado a conocer por el vocero de la DNCD. “Esto es parte del trabajo conjunto que realizan estas instituciones”, dijo.

0 comentarios: