martes, 11 de noviembre de 2008

12:26 p. m.

BANI. Falleció en este municipio a la edad de 95 años el hacendado, don José Ignacio Guerrero Soto, tío paterno del periodista Wilson Suazo, dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas.

El fenecido productor agrícola, quien a la hora de su muerte vivía junto a varios de sus hijos en el “Rancho de la Familia Guerrero”, ubicado en la jurisdicción de La Vuelta de la Barranca, perteneciente a la sección de Río Arriba, casó en la década de los años 40 con la dama de la sociedad banileja, doña Ofelia Guerrero, quien falleció hace más de 20 años en esta ciudad.

Sobreviven a don José Ignacio, sus hermanos Lidia, Pablo y Juan Guerrero Soto, sus hijos Carmen, Francia, Eddy, Juan Bautista, Santos, Isa. El hijo mayor, teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Niño Guerrero, falleció hace un año en este municipio.

El segundo hijo del matrimonio formado por el maestro de escuela rural, Don Juan Alberto Guerrero Arias, y la modista doña Nicomedes Soto Shampol, José Ignacio, manejó durante muchos años una finca en la comunidad de la zona montañosa de Las Yaguas, en la parte norte del municipio, donde por años estableció grandes sembradíos de productos menores que le ayudaron a reunir los medios para la manutención de su numerosa familia.

Mientras, en la casa campestre familiar en el paraje de La Vuelta de la Barranca o Arroyo Seco, también cosechó una variedad de productos como aguacates, limones, yuca, cajuil, guandules y otros que sirvieron de medios para el sustento de su familia.

Junto a las tareas agrícolas en ambos escenarios, tanto en Las Yaguas como en Arroyo Seco, don José Ignacio administraba un pequeño taller de zapatería dedicado al arreglo o reparación de zapatos de los residentes en La Vuelta de la Barranca y comunidades aledañas.

De su lado, aparte del periodista Suazo, hijo de Juan Guerrero Soto, están emparentados con José Ignacio los comunicadores Armando Nolasco, hijo de Rafael, fenecido hermano de José Ignacio, “Chobby” Capellán, hijo de Pascual, otro hermano también fallecido, y Juan Bautista, hijo del ex zapatero y agricultor fallecido, quien laboró en el periódico local El Serie 3, y además, pertenece al SNTP.

0 comentarios: