domingo, 30 de noviembre de 2008

11:04 p. m.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Bienes y Servicios (ASONACONSUME), denunció ese lunes, que el gobierno carece de una política orientada hacia el combate a la inflación, y dijo que el cartel que controla la comercialización de los bienes de la canasta familiar “ha doblegado la voluntad de las autoridades”.
El periodista Sergio Acevedo sostiene que el gobierno está en la obligación de explorar todas las posibilidades para obligar a los agiotistas y acaparadores a vender los productos conforme al nuevo esquema de precios de los insumos, principalmente en la categoría de los productos alimenticios.
Dijo que da lástima la indefensión del Secretario de Industria y Comercio, así como de la directora de de Pro Consumidor, funcionarios que en vez de actuar con energía y decisión para solucionar el problema de la especulación, lo que hacen es denunciar el mal “como si ellos no fueran autoridad”.
Expresó que las autoridades se basan en el criterio de que la Ley 358-05 no les autoriza a fijar precios a los bienes de consumo para mantener sus actitudes contemplativas e indiferentes, como si el control de los precios dependiera exclusivamente de una decisión de gabinete, y no de medidas enérgicas que obliguen a los integrantes de la cadena de comercialización a observar las reglas del mercado.
“Si el mercado fuera fluido y no estuviera restringido por la acción de distorsión de grupos mafiosos que controlan la oferta de bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos, los precios estuvieran a tono con el costo de producción, pero la voracidad insaciable de la especulación está trastornando la vida en el país, hasta el punto de que se están produciendo protestas justas que pueden desencadenar hasta en pobladas”, enfatizó.
Sergio Acevedo, dijo que la situación obliga a que el gobierno intervenga en el mercado, no con los denominados mercados populares de Agricultura que son “verdaderos adefesios”, sino con una política “amplia y adecuada” que privilegie la oferta de alimentos a precios justos mediante la rehabilitación de INESPRE.
Expresó, que la rehabilitación de INESPRE es el mecanismo más expedito y legal que tienen las autoridades para combatir de manera auspiciosa la especulación, porque no se justifica que con la caída que han tenido el petróleo y los demás insumos, el índice de precio de la canasta familiar se mantenga inalterable, como es el caso del pollo, arroz, leche, pan, transporte, energía eléctrica, medicina, vivienda y otros.
El presidente de ASONACOMSUME, abogó porque el INESPRE sea conceptualizado en su verdadero rol que es mantener precios rentables para los productores y justos para los consumidores. “No debe ser una entidad clientelista, no debe regalar nada, debe situarse en un punto equidistante y prominente para que tampoco se convierta en especulador, lo deseable es que alcance su punto de equilibrio para que pueda desempeñar su rol adecuadamente”.
Finalmente, Sergio Acevedo calificó de “urgente” la intervención gubernamental en el problema de la comercialización de los bienes de la canasta familiar, por la gran irritación que se está produciendo en los barrios, situación que puede enrarecer aún más el clima de violencia que se vive en el país y que los dominicanos en su mayoría rechazamos.

0 comentarios: