jueves, 30 de octubre de 2008

12:39 p. m.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Autónoma Sindical Clasista y la Central Trabajadores Dominicanos pidieron al Congreso Nacional, vía el Senador Adriano Sánchez Roa, la aprobación de una ley que establecezca un aumento salarial del 40 y 25 por ciento hasta los 30 mil pesos para todos los trabajadores privados.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la CNUS, junto a los representantes de las demás centrales sindicales, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Eulogia Familia, entregó el documento al senador por Elías Piña, donde explican que el ingreso promedio salarial a nivel nacional representa menos del 50% del costo de la canasta básica de bienes y servicios.

En un encuentro con el legislador, los sindicalistas explicaron que menos del 4% de los trabajadores se benefician de la negociación colectiva, lo que impide establecer un reajuste salarial y establecer escalas a partir del mínimo, como debía ser en un país de que los trabajadores ejercer libremente el derecho de organizarse en sindicato y negociar colectivamente.

El proyecto le fue entregado al Senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en visita a su despacho, ya que en meses anteriores este sometió una pieza similar en busca de un aumento salarial vía el Congreso Nacional, y “Adriano surge de nosotros y siempre ha sido un aliado de los trabajadores y gremialistas del país”, dijo Pepe Abreu.

De su lado, el senador Sánchez Roa, quien respalda la petición de la CNUS, CASC y CNTD, recordó que desde que llegó al Congreso sometió un proyecto similar, el cual provocó críticas por parte del sector empresarial, sin detenerse a pensar que el bienestar de los trabajadores es un factor importante para el crecimiento de sus propias empresas..


Dijo que en esa ocasión escribió una carta a la entonces presidenta del CONEP, doña Elena Viyella, donde le explicó que el Congreso que aprueba una ley puede modificarla y recordó que la creación del Comité Nacional de Salario fue mediante una ley.

El representante de la provincia de Elías Piña dijo que según las disposiciones y acuerdos, cada dos años debería aumentársele el salario al sector privado, pero que eso no ocurre automáticamente, y agregó que el pasado aumento fue pírrico y no abarcó a todos los trabajadores.


Sánchez Roa calificó como aceptable y adecuada la propuesta presentada por los sindicatos que busca el incremento de los salarios de los empleados del sector privado. Informó que la propuesta será acogida y que la someterá al pleno del Senado, porque el presidente Fernández produjo un oportuno aumento, pero el incremento de los empresarios está pendiente.


Los síndicalistas Pepe Abreu, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Eulogia Familia, junto a decenas de compañeros, expresaron que ante la negativa de los empresarios en aumentar el salario, no le queda otro camino que no sea el de acudir al Congreso, a fin de reclamar que se apruebe un aumento de un 40 % para los que ganan salarios mínimos y 25% para los que devengan 20 a 30 mil pesos.

0 comentarios: