viernes, 3 de octubre de 2008

11:50 a. m.
Tomado de LAVANGUARDIA.es
Tiflis. (EFE).- La estatua del dictador soviético Yosif Stalin será retirada del centro de Gori, su ciudad natal, que está situada a pocos kilómetros de la frontera con la separatista Osetia del Sur, según anunció el Gobierno georgiano. "Por sus acciones, Stalin no puede ser considerado georgiano.
"Stalin es uno de los fundadores de la URSS, verdugo de millones de personas, incluido georgianos", aseguró Gueorgui Baramidze, viceprimer ministro primero, autor de la iniciativa.
Durante la reunión del gabinete de ministros, Baramidze aseguró que "solo por el hecho de ser georgiano étnico no puede haber una estatua de un verdugo en el centro de la ciudad de Gori", donde Stalin nació en 1879.A su vez, el primer ministro, Vladímir Gurguenidze, aseguró que la iniciativa era "muy oportuna".La estatua de Stalin será trasladada al Museo de la Ocupación Rusa, que será abierto en la casa-museo del dictador soviético en la propia Gori.Según datos oficiales, 370 georgianos, entre civiles y militares, murieron durante los cinco días de cruenta guerra con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur. En cuanto a las pérdidas económicas, éstas ascienden a mil millones de dólares.Todos los objetos expuestos en el museo de Stalin en Gori, donde el autócrata soviético nació en 1879, fueron trasladados tras los primeros bombardeos rusos el pasado 11 de agosto.Entre esos objetos destacan la pipa y el capote del dictador que fueron llevados a uno de los museos estatales de la capital. El actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cumple años el 21 de diciembre, el mismo día de la onomástica de Yosif Dzhugashvili, de apodo revolucionario Stalin.

0 comentarios: