miércoles, 29 de octubre de 2008

8:57 p. m.
Por Yves Boussen y Hez Holland
GOMA, República Democrática del Congo (Reuters) - Rebeldes congoleños declararon un cese al fuego este miércoles tras una ofensiva hacia la ciudad de Goma que amenazaba a la fuerza de 17.000 soldados de la ONU, la cual intentaba evitar un regreso a una guerra general.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la ofensiva de cuatro días de los rebeldes estaba "creando una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas y amenazaba con severas consecuencias a escala regional".
El movimiento rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) emitió un comunicado declarando un cese al fuego.
Previamente, miles de civiles y cientos de soldados del Gobierno congoleño ingresaron a Goma desde el norte, donde el Ejército se ha enfrentado al movimiento CNDP del rebelde general tutsi, Laurent Nkunda.
Un periodista de Reuters vio a miles de personas enojadas ingresando a Goma, y el Ejército se retiró al aeropuerto de Goma.
El feroz combate desde que los rebeldes tutsis lanzaron su más reciente ofensiva el domingo ha desplazado a decenas de miles de civiles en la provincia de Kivu del Norte, afectada por continua violencia pese al término de la guerra regional del Congo en el 2003.
La fuerza de Naciones Unidas, MONUC, ha apoyado a las tropas congoleñas contra los rebeldes pero el jefe de las fuerzas dice que está "desplegada al límite". Una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe refuerzos aún no se ha cumplido.
Francia, el actual presidente de la Unión Europea (UE), dijo que estaba discutiendo enviar una fuerza de la UE de unos cientos de soldados al Congo, pero que varios países se habían opuesto a la idea.
"Hemos discutido sobre un grupo que se llama grupo táctico. Este grupo táctico es una guardia militar que bajo una base rotativa puede ofrecer entre 400 y 1.500 hombres a quienes podríamos desplegar en nombre de Europa dentro de ocho a diez días", informó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, a una conferencia de prensa en París.
"¿Es posible? Por el momento un cierto número de países se ha negado", dijo Kouchner, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea. "Espero que el presidente francés haga una propuesta en los próximos días", agregó.

0 comentarios: