miércoles, 29 de octubre de 2008

8:41 p. m.
BOGOTA (Reuters) - Estados Unidos mantendrá la lucha contra el narcotráfico independientemente de quien resulte elegido presidente y pese a la crisis financiera, dijo el miércoles la encargada administrativa de la DEA, Michele Leonhart.
La funcionaria de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos llegó a Bogotá para reunirse con autoridades de Colombia y México y fortalecer los programas de cooperación entre los tres países para combatir el tráfico de sustancias ilícitas.
"Como ustedes saben tenemos una elección en los Estados Unidos la próxima semana y no importa qué partido entra o quién se convierte en nuestro presidente", aseguró Leonhart.
"Ambos candidatos han subrayado la importancia de asegurarse de que Estados Unidos sigue comprometido con la lucha contra el tráfico de drogas", precisó.6
Estados Unidos realizará la próxima semana su elección para elegir al sucesor del presidente George W. Bush entre el candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
"Sepan que la DEA sigue el compromiso, no importa lo que pase en las elecciones la próxima semana", dijo la funcionaria quien aseguró que Estados Unidos no bajará la guardia en la lucha contra el narcotráfico porque la droga es el combustible que alimenta a los grupos insurgentes y al terrorismo.
Sin embargo, recientemente el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, admitió un posible recorte en la ayuda militar de su país a Colombia por la crisis financiera mundial.
Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista y desde el año 2000 ha entregado a Bogotá alrededor de 5.000 millones de dólares.
Por su parte el procurador general de México, Eduardo Medina, destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
"Está claro para nosotros que esta es una batalla que no podemos pelear cada uno en su ámbito nacional, que tenemos que pelearla juntos, que la ganamos juntos o la perdemos juntos", dijo Medina.

0 comentarios: