martes, 7 de octubre de 2008

10:41 a. m.
Por Manuel Robles.
Lima, 7 oct (PL).- La posible fuga de dos protagonistas de un escándalo de corrupción acrecienta hoy el escándalo desatado por la difusión de grabaciones de diálogos telefónicos entre ambos elementos sobre su ilícita actividad.
La policía judicial informó no haber encontrado en sus casas a Rómulo León, ex ministro del primer gobierno (1985-90) del presidente Alan García, y a Alberto Químper, vicepresidente de la empresa estatal Perupetro, dedicada a los contratos de hidrocarburos.
La detención de ambos había sido solicitada por el gobierno tras difundirse los audios, el domingo, pero las formalidades jurídicas demoraron la operación judicial hasta anoche, lo que dio tiempo para una eventual fuga.
Es como si les hubieran avisado con anticipación para que escapen, anotó una comentarista de televisión al conocerse que los personajes no estaban en sus domicilios, ante los cuales pasaron la noche los policías enviados a capturarlos.
Ambos habían proclamado ser inocentes en declaraciones a la prensa y León aseguró que, como estaba seguro de no haber cometido delito, esperaba en su casa a quienes fueran a detenerlo.
En las grabaciones, León y Quimper dicen haber logrado, a cambio de dinero, que la empresa noruega Discover, en consorcio con la petrolera estatal Petroperú, gane la licitación de cinco lotes para exploración petrolífera.
La situación de León se agravó anoche al revelarse un nuevo audio en el que informa a Quimper haber recibido 100 mil dólares para “aceitar” (sobornar) funcionarios.
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, negó que León y Quimper hayan influido en la licitación cuestionada, defendió la legalidad de esta y se negó a renunciar, pese que ayer lo hicieron el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el titular de Petroperú, César Gutiérrez.
Saba afirmó también que tras la revelación de los audios hay una poderosa petrolera transnacional que vio afectados sus intereses por la empresa noruega Discover.
Los audios fueron revelados por el ex ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06) Fernando Rospigliosi, quien dice que los recibió de fuente anónima.
Rospigliosi acudió ayer a la Fiscalía de la Nación a entregar los audios, acompañado por el influyente abogado José Ugaz, cuyo estudio jurídico asesora a la transnacional petrolera Petro Tech, que compitió con el consorcio Petroperú-Discover en una de las licitaciones.
El presidente Alan García sostiene que el renunciante Valdiva es inocente, mientras los partidos ajenos al gobierno demandan la renovación del gabinete ministerial como consecuencia del escándalo.
El gobernante Partido Aprista expulsó a Leòn y Quimper, llamados “ratas” por García, pese a que León fue su ministro y Quimper su abogado en un proceso parlamentario por corrupción en la década pasada.
El líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dijo que el gobernante y su administración tratan de encubrir la corrupción generalizada y llamó a las bases apristas a combatir la inmoralidad desde adentro.

0 comentarios: