sábado, 11 de octubre de 2008

8:39 p. m.
NUEVA YORK (AP) - Decenas de miles de electores han sido retirados de las listas o se les ha impedido empadronarse en al menos seis estados indecisos, informó este jueves The New York Times, pero las autoridades electorales han negado cualquier mal proceder.
El New York Times basó sus afirmaciones en registros estatales e informes de seguridad social, señalando que identificó posibles problemas en Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte.
El Times dijo que los electores parecen haber sido eliminados por error y no de forma premeditada de parte de funcionarios electorales alineados con algún partido. Agregó, que en algunos estados se está empleando de manera impropia las listas de la Seguridad Social para verificar los pedidos de registros de nuevos electores y en otros se podrían haber violado las normas que impiden el retirar votantes en los 90 días previos a una votación federal.
Funcionarios en varios estados pusieron en duda la idea de que los electores fueron retirados ilegalmente.

El director de elecciones de Michigan, Chris Thomas, dijo que solamente fueron eliminadas en el estado las personas que murieron, las que informaron a sus autoridades que se mudaban fuera de la entidad o que fueron declaradas incompetentes para votar, de acuerdo con la ley.
Thomas, agregó, que fueron solamente 11.000 los electores eliminados de los registros de Michigan durante agosto, no 33.000, como dice el diario.
"No hay una purga ilegal en marcha", dijo Thomas a The Associated Press este jueves.
En tanto, el Times sostuvo la validez de su artículo. La vocera Catherine Mathis expresó que el informe del diario se basa en registros proporcionados por los propios estados y en el caso de Michigan, se comparó el dato de los electores registrados el 5 de agosto con los del 5 de septiembre.
Dijo que el Times le explicó a Thomas, cuál fue la metodología empleada y "él dijo que no podía explicar las diferencias entre nuestras cifras y el registro oficial de electores en Michigan".
En tanto, Colorado dijo que revisaría sus mecanismos de cancelación de registros de personas que se han mudado, murieron o se consideró que no cumplían los requisitos para votar.

El secretario de Estado, Mike Coffman, indicó que le pidió a los abogados determinar si se violó una prohibición federal a las purgas "sistemáticas" cerca de las elecciones, pero dijo que debido a que son personas, no computadoras, las que hacen las evaluaciones, consideraba que estaban bien.
Agregó, que podrían reinstituirse unos 2.500 electores si se encuentra que el proceso violó las leyes.

0 comentarios: