viernes, 31 de octubre de 2008

12:21 p. m.

SANTO DOMINGO.- El senador chileno Carlos Centero, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), definió este viernes como un “Héroe de la Paz” al Fiscal de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien se encuentra participando en este evento internacional.

El legislador suramericano habló en estos términos al intervenir como orador durante el segundo día del Trigésimo Foro Anual del PGA, que se celebra en esta capital con la participación de delegados de América Latina, Europa, Asia y Africa.

Al referirse a la posición chilena respecto a la ratificación del Tratado de Roma sobre Derechos Humanos, Centero anunció que en marzo del año próximo el acuerdo será ratificado por la nación chilena, tras superarse algunos escollos internos

A juicio del legislador se hace necesario, no obstante el disenso en Chile en relación a este y otros aspectos de la vida política y jurídica de ese país, se hace obligatorio cambiar los paradigmas y establecer por vía de consecuencia en el equilibrio en el manejo de los poderes institucionales.

Durante la sesión matutina asistieron el Presidente y la Vicepresidenta del Senado, Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, así como diputados y senadores de los diferentes partidos políticos de República Dominicana.

CORTE PENAL

La exposición del legislador chileno se produjo en el marco del debate sobre la “Universalidad y Efectividad de la Corte Penal Internacional”, donde se analizaron los resultados de la campaña parlamentaria por la ratificación a la CPI por parte de algunas naciones, entre ellas Chile, Nicaragua, Indonesia, Surinam, entre otros.

Asimismo, se debatió ampliamente en relación al papel de los parlamentos y otros actores en organismos regionales y sub-regionales como la OEA, la Unión Europea, el CARICOM y otras instancias mundiales.

Fue debatido, igualmente, el llamado Acuerdo de Cotonou entre Africa-Caribe-Pacífico y la Unión Europea, abriendo paso a una evaluación crítica sobre la canalización de la Corte Penal Internacional, en el marco de la cooperación para el desarrollo.

En el panel instalado en el evento hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la Cámara de Representantes de Bahrein, diputado Salan Ali Abdularahman, y el presidente de la comisión de asuntos jurídicos del PGA, de Bahrein, diputado Kahlil Al-Marzooq.

Asimismo, participaron en el debate el diputado de Indonesia Djoko Susilo, miembro de la comisión de relaciones exteriores del PGA, además del diputado nicaragüense, José Bernard Pallais Arana, quien funge como presidente de la comisión de asuntos jurídicos y legales del PGA.

0 comentarios: