miércoles, 22 de octubre de 2008

11:21 a. m.
Berlín. (EFE).- El estado alemán ha admitido el compromiso moral con los familiares de los asesinados por las tropas nazis en la matanza de Civitella (Italia) en 1944, pero no está dispuesto a indemnizarlos, tal y como exige el Supremo italiano.
Según explicó el portavoz del ministerio de Exteriores en Berlín, Jens Plötner, la reparación "se saldó con el acuerdo de 1961 (Convención de Viena)", y aunque explicó que el estado alemán está dispuesto a "estudiar primero los argumentos de la sentencia", de momento no están por la labor de indemnizar a los demandantes.

Plötner aludió al derecho del estado alemán a la "inmunidad jurisdiccional", es decir, a no poder ser juzgada por los crímenes cometidos por sus militares durante la Segunda Guerra Mundial, y argumentó que "otro tanto podría hacerse con Italia, uno de los líderes beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial".

La demanda fue presentada por algunos familiares de las 203 personas asesinadas por las tropas de ocupación nazi en la localidad Civitella, en el centro de Italia, el 29 de junio de 1944.

Con esta decisión sin precedentes, el Supremo italiano ratificó este martes el veredicto hecho público por el tribunal de La Spezia (noroeste) en octubre de 2006.

En ese veredicto se condenaba conjuntamente al Estado alemán y al ex sargento Max Josef Milde, considerado el organizador de la masacre, a resarcir a las nueve familias presentadas como parte civil en el proceso. Milde fue condenado además en rebeldía a cadena perpetua.El tribunal italiano rechazó el recurso presentado por el Estado alemán, en el que argumentaba que los resarcimientos por los crímenes durante la ocupación nazi estaban ya cubiertos por el tratado de paz firmado con Alemania en 1947 y los acuerdos de la Convención de Viena del 1961.El fiscal del caso reafirmó que estos "acuerdos internacionales no incluyen los indemnizaciones por daños morales de las matanzas nazis y se refieren sólo en el caso de los judíos deportados".Los medios de comunicación locales destacaron que es la primera vez que el Supremo italiano condena a Alemania por responsabilidad civil, un precedente que abre las puertas a otras 10.000 causas existentes en Italia sobre víctimas del nazismo.El 29 de junio de 1944, soldados nazis asesinaron con un tiro en la nuca a 203 ciudadanos, entre ellos muchas mujeres y niños, de las localidades de Civitella, Cornia y San Pancrazio, en la provincia de Arezzo (centro de Italia).

0 comentarios: