viernes, 22 de agosto de 2008

12:09 a. m.

El canciller Carlos Morales Troncoso declaró este jueves, que el panorama de las relaciones exteriores de la República Dominicana “ha cambiado mucho” en los últimos cuatro años porque el país se ha embarcado en un proceso dinámico de expandir y anudar vínculos diplomáticos y de cooperación con naciones de todos los continentes.

Sostuvo que la Política Exterior del gobierno está orientada al desarrollo y a la cooperación, “y por eso hemos estado haciendo hincapié en el mejoramiento de nuestra capacidad negociadora, una vía indispensable para alcanzar fructuosamente los objetivos de acuerdos de libre comercio y de búsqueda de la integración”.

“En este nuevo periodo constitucional se producirán nuevos énfasis, derivados del presente panorama internacional, caracterizado por las múltiples crisis que nos amenazan”, agregó.

Morales Troncoso, citó las crisis de los alimentos básicos, la crisis financiera y la rápida internacionalización de los crímenes del “narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y tráfico de personas”.

El secretario de Relaciones Exteriores habló en esos términos al pronunciar un breve discurso en la ceremonia con motivo las salutaciones expresadas por los jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en el país por su ratificación como Canciller de la República.

“Con las naciones que ustedes representan compartimos prácticamente todo. Compartimos la adherencia al sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, los valores de la paz y de la solución pacifica de las controversias”, apuntó.

También dijo que comparten el principio de la no injerencia en los asuntos internos que son de la soberanía de cada nación, “y creemos en el multilateralismo, en la cooperación, en el intercambio de experiencias, en el diálogo, en la búsqueda del consenso y en la lucha contra flagelos comunes”.

El funcionario destacó, asimismo, que hace tiempo que la Política Exterior dejó de ser una estrategia secreta de las naciones para adelantar sus intereses nacionales.

“Ahora cada país”, agregó, “hace saber a la comunidad de naciones los ejes centrales que normarán sus relaciones diplomáticas y los objetivos que persigue con su política exterior”.

Morales Troncoso, aprovechó la ocasión para agradecer las palabras pronunciadas por el Nuncio de Su Santidad, Józef Wesolowski, en su calidad de decano del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno dominicano, y a todos los embajadores que asistieron a la actividad protocolar.

Entre los asistentes figuraron además de monseñor Wesolowski, los embajadores de Estados Unidos, Robert Fannin; de Venezuela, Francisco Belisario Landis; de Argentina, Jorge José Alberto Roballo; de Brasil, Ronaldo Edgar Dumlop; De Honduras, Nery Magaly Funez; de Panamá, Miroslava Rosas y de El Salvador, Ernesto Ferreiro Rusconi.

También los embajadores de México, Enrique Manuel Loaeza Tovar; de Cuba, Juan Domingo Astiasaran; Haití, Fritz Cineas; Italia, Enrico Guicciardi; Canadá, Patricia Fortier; Costa Rica, Marta Núñez Madriz; China, Tsai Meng-Hung, entre otros.

Por la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes junto al canciller Morales Troncoso, el subsecretario y Coordinador General de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; la subsecretaria de Estado para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano y la subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos.

También la subsecretaria para Asuntos Administrativos y Financieros, Sarah Güemez Naut; el subsecretario de Estado para Asuntos Jurídicos, Miguel Pichardo, y el embajador Encargado del Departamento de Ceremonial de Estado y Protocolo, Pedro Gómez.

0 comentarios: