martes, 22 de julio de 2008

11:49 a. m.
NUEVA YORK.- La propuesta del presidente Leonel Fernández de crear un Fondo Global de Solidaridad Petrolera fue recibida con beneplácito por los países que serían beneficiados con la iniciativa, en una reunión presidida por el Canciller Carlos Morales Troncoso, celebrada este lunes en uno de los salones de conferencias de las Naciones Unidas.
Apoyaron calurosamente la propuesta Guatemala, Liberia, Mauricio, Santa Lucía, Jamaica, Haití, El Salvador e Islas Marshall, los que según algunos delegados la calificaron de brillante, valiosa, excelente y oportuna.
En la reunión quedó establecido que la República Dominicana, a través de su misión ante Naciones Unidas, seguirá coordinando las discusiones del grupo de países que califican para beneficiarse con el Fondo Global de Solidaridad Petrolera, a fin de elaborar una agenda de trabajo, un plan de acción y un proyecto de resolución, para que sean conocidos y aprobados en una reunión a nivel presidencial al inicio del próximo período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre próximo.
Al encuentro asistieron representantes de alrededor de 40 naciones. Duró unas dos horas y durante la misma se produjo un activo intercambio de opiniones, en el que dominaron los elogios a la propuesta y las inquietudes por conocer detalles en torno a los mecanismos de implementación.
Se hizo como una reunión abierta a la participación de todos los países miembros de las Naciones Unidas, y en esa virtud estuvieron presentes representantes de Estados Unidos, la Federación Rusa, Venezuela, Argelia, Irán y Noruega, que no figuran entre las naciones con el perfil de potenciales beneficiarios. Venezuela, Argelia e Irán, intervinieron con comentarios y preguntas, haciendo hincapié en que no debe vincularse la crisis alimentaria con la crisis creada por los altos precios del petróleo.
El Canciller Morales Troncoso, en su exposición para presentar la propuesta presidencial de la República Dominicana, puso de manifiesto que la crisis provocada por el alto costo de los energéticos ha coincidido con una crisis de altos precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales.
Puntualizó, además, que en el caso específico de los países pobres que son importadores netos de petróleo, las alzas de precio del crudo ha encarecido la producción de alimentos, por la vía de los fertilizantes y del transporte.
Explicó que la propuesta del Presidente Fernández consiste en que las naciones con ese perfil se unan en un bloque y que conquisten de aliados a líderes con estatura mundial para que defiendan sus intereses. Y comunicó que el Jefe de Estado dominicano ya ha logrado colocar al lado de su propuesta al ex Presidente norteamericano Bill Clinton y al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anann.
Ya unidos, “debemos presentar nuestra situación ante los países exportadores de petróleo, para tratar de lograr que los recursos que las alzas de los últimos 12 meses les han costado a nuestros países les sean devueltos en la forma de aportes no reembolsables, préstamos blandos, con un mínimo interés y pagaderos a largo plazo, y en inversiones directas”, dijo.
Destacó el ejemplo de lo que ha hecho Venezuela en el área centroamericana y del Caribe, con el acuerdo de Petrocaribe, a través del cual las naciones firmantes obtienen un respiro financiero en sus compras de petróleo, y dijo que ese es un “magnífico modelo de solidaridad” que puede ser seguido.

0 comentarios: