jueves, 14 de julio de 2016

11:03 p. m.


NIZA. Francia.- Un camión se lanzó este jueves contra una multitud en esta ciudad frente al Mediterráneo, mientras celebraban el día de la Bastilla, dejando al menos 77 muertos, reportó el presidente francés, François Hollande.
"Deploramos este momento, 77 víctimas, incluyendo niños", dijo el mandatario en una alocución televisada. "Este es un acto terrorista innegable", agregó al precisar que aumentará el nivel de protección.
Hollande señaló que extenderá el estado de emergencia, el máximo nivel de seguridad en Francia, durante los próximos tres meses. "Francia está afligida por esta nueva tragedia. Es un horror lo que ha ocurrido", dijo.
El procurador de Niza, Jean-Michel Prête, explicó a los medios que el camión avanzó durante dos kilómetros en medio de la multitud arrollando a las personas congregadas en la celebración del día nacional de Francia. Unas 100 personas resultaron heridas, informó.
Por su parte, el presidente del área Metropolitana de Niza, Christian Estrosi, informó a la televisora BFMTV que el chofer del camión actuó con "premeditación" y que tenía "armas pesadas" y granadas en el vehículo, lo que refuerza la hipótesis de un "atentado terrorista". Estrosi explicó que el atacante disparaba por la ventana. Catalogó el incidente como "el peor drama de la historia de Niza".
Decenas de muertos tras un atropello en Niza

Un camión arrolló a una multitud durante la celebración del Día de la Bastilla en la localidad del sur de Francia. El conductor, según las autoridades, fue abatido y las primeras sospechas apuntan a un posible atentado.
El camión arrolló a la multitud poco después de las 10:30 pm (hora local), tras terminar los fuegos artificiales con los que se celebraban la fiesta nacional francesa.
La ciudad, en la costa mediterránea de Francia, es uno de los puntos de mayor turismo durante el verano. El suceso ocurrió en el costero Paseo de los Ingleses a las 10:30 de la noche (hora local) del jueves.
Según contó un camarero de la zona a la emisora francesa France Info, luego de los fuegos artificiales el sospechoso embistió en varias oportunidades a la multitud que escuchaba la actuación de grupos musicales.
Otra testigo dijo que el camión se movía en zig-zag mientras la gente huía gritando hacia los restaurantes y hoteles cercanos en busca de refugio.
Imágenes de la escena muestran múltiples impactos de bala en el parabrisas del camión y los cuerpos de las víctimas tendidos en el pavimento. El ataque será investigado por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.
Según la agencia AFP, las fuerzas de seguridad y ambulancias llegaron al lugar del ataque, donde ya se estableció un perímetro de seguridad y se cerró la Plaza Massena.
Una fuente policial informó a la AFP que en el camión fueron hallados los documentos de un franco-tunecino de 31 años y con domicilio en Niza, aunque aseguró que la identificación del conductor del vehículo está en curso.
El presidente de Francia, François Hollande, se encontraba en Avignon, al sur del país, y encabezó en París el gabinete de crisis.
Justo este jueves Hollande había informado el cese del estado de emergencia a finales de mes. "No podemos prolongar eternamente el estado de emergencia (...) ¿Existe amenaza? Sí", dijo.
El consultor sobre terrorismo Jacques di Bona dijo a BFMTV que el camión deja ver "un nuevo método operativo en Francia", que demuestra una diversificación de las formas de ataque y una búsqueda de las acciones "más espectaculares posibles en días simbólicos y lugares simbólicos".
En Twitter, centenares de usuarios ofrecen ayuda y refugio bajo la etiqueta #PortesOuvertesNice (#PuertasAbiertasNIce), mientras que los taxis de la ciudad son gratuitos para evacuar a los heridos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "lo que parece ser un horrible ataque terrorista".
El de este jueves es el segundo ataque masivo que sufre Francia en menos de un año. El 13 de noviembre de 2015 seguidores del autodenominado Estado Islámico realizaron atentados simultáneos en distintos lugares de París dejando 130 muertos. En marzo fue detenido el único sospechoso que quedó con vida tras esta matanza.
Lea también:

0 comentarios: