DISTRITO
NACIONAL. República Dominicana.- La encuestadora
Gallup publicó este lunes los resultados de su más reciente estudio de opinión
pública en el que el 60.3% de los electores dijo que votará por Danilo Medina
el 15 de mayo, mientras un 30.6% lo hará por Luis Abinader, para un aumento de
10% y una disminución de 5%, respectivamente.
“Con esa publicación, Gallup vuelve a dar la
razón a quienes como yo criticamos el carácter errático de sus publicaciones,
pues seis semanas atrás la intención de votos de Danilo Medina era de 51.8% y a
marzo de este año ya es de 60.3% y en el caso de Luis Abinader, de un 35.7%
baja a un 30.6%”, arguye el
abogado y politólogo Ricardo Pérez Fernández.
De acuerdo al
especialista, esto significa que entre enero y marzo, Danilo Medina logró el
apoyo de 550 mil personas y Luis Abinader perdió la simpatía de 250 mil
personas, sin que hayan operado grandes cambios que justifiquen esa
variación brusca en la intención de voto.
Pérez Fernández explicó que la selección de Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta del Presidente no influyó en este incremento, porque el anuncio fue hecho cuando la encuesta estaba aplicada; y si se analiza el factor publicitario, considera que impacta positivamente, pero de manera paulatina, no de forma brusca, como ha ocurrido.
En el caso del PRM, valoró como positivo el impacto que podría tener la elección de Carolina Mejía como compañera de boleta de Luis Abinader; según él, esto se verificará en las urnas. Cree que Carolina Mejía refuerza la idea del cambio, además de que unifica los sectores de Abinader e Hipólito Mejía.
Valoró de positivas
las selecciones de candidatas vicepresidenciales en ambos partidos.
Recordó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó de manera pública a Gallup por supuestamente haberle entregado unos resultados diferentes a los que luego la encuestadora publicó en los medios.
“Si hay un aumento de 57% en la intención de voto
a 60%, yo lo puedo creer, porque eso se enmarca dentro de lo normal y dentro
del ascenso paulatino que tiene una campaña electoral, pero ¿Un 10%?… No
olvidemos el 25% de Guillermo Moreno”, apostilló.
Es obvio que “los ejecutivos de Gallup
deben salir a explicar estos resultados”, expuso Pérez
Fernández en el programa Telematutino de Telesistema 11.
Pie: Abogado y politólogo Ricardo Pérez Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario