lunes, 23 de mayo de 2011

12:39 p. m.

BRUSELAS/Bengasi.- El ministro de Exteriores británico, William Hague, se mostró este lunes a favor de intensificar la campaña militar de la OTAN en Libia y aseguró que comparte todas las estrategias de Francia, país que ha enviado helicópteros para reforzar las operaciones contra el régimen de Muamar Gadafi.
Hague, sin embargo, no quiso entrar en detalles operacionales y declinó comentar sobre el posible uso de helicópteros del que este lunes hablan varios medios franceses.
"Esperamos un refuerzo de la campaña militar, pero no tengo ningún anuncio que hacer sobre unidades adicionales, así que no voy a comentar detalles", dijo en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Bruselas con sus homólogos comunitarios.
Hague insistió en que su gobierno está de acuerdo con Francia y con otros socios en que "es necesario incrementar la presión militar, económica y diplomática sobre el régimen de Gadafi".
La OTAN desplegará helicópteros
La OTAN planea usar helicópteros en Libia para superar un estancamiento militar en su disputa con las fuerzas leales a Gadafi, ha afirmado este lunes una fuente diplomática francesa.
Los persistentes combates en Misrata, la ciudad que controlan los rebeldes en el oeste del país, ilustran la magnitud del problema que enfrentan las fuerzas insurgentes y la OTAN.
Los rebeldes dicen que las tropas de Gadafi estaban intentando avanzar en la ciudad asediada bajo una lluvia de cohetes y morteros.
El diario francés 'Le Figaro' reportó que el barco de guerra Tonnerre envió a Libia 12 helicópteros, que podrían lanzar ataques más precisos contra blancos de Gadafi que los aviones fijos, el 17 de mayo.
"No son sólo helicópteros franceses (...) es una acción coordinada por la coalición", dijo la fuente diplomática, en respuesta a la información del diario.
La fuente aclaró que la medida no podría considerarse como parte de una estrategia para usar tropas terrestres en el conflicto, que ingresó en el cuarto mes.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permite a la OTAN atacar a las fuerzas de Gadafi en defensa de la población civil, pero excluye explícitamente cualquier ocupación militar.
Críticos de esa decisión, como Rusia, han acusado a la OTAN de abusar de su mandato al dirigir una campaña sistemática para forzar el fin del mandato de 41 años de Gaddafi.

0 comentarios: