lunes, 2 de marzo de 2009

10:12 a. m.
SANTO DOMINGO.- Unas 109 personas fueron apresadas y desmantelados 75 puntos de venta de narcóticos en operativos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas entre la noche del sábado y la madrugada de este lunes, dentro del plan de lucha contra el microtráfico que desarrolla la institución en todo el país.
Asimismo, la agencia antinarcóticos anunció que en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue apresado un hombre que intentaba viajar a Nueva York llevando una gran cantidad de bolsas de cocaína o heroína en el estómago, las que está expulsando en el Hospital Central de las Fueras Armadas. La "mula" es José García Díaz.
García Díaz se iría para EEUU en el vuelo 1582 de American Airlines pero los agentes antidrogas asignados al AILA sospecharon que se trataba de una ‘mula’, por lo que decidieron invitarlo al área de rayos equis del organismo, arrojando resultado positivo a la prueba que le fue practicada.
La información sobre el apresamiento de las 109 personas, más de un 98 por ciento de estas con drogas en su poder, y el impedimento a García Díaz de viajar a EEUU, fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado de prensa dado a conocer a nombre del jefe de esa institución, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
“La DNCD, conjuntamente con la Policía y otras agencias del Estado, trabajan de manera combinada y por eso en apenas horas fueron detenidas las 109 personas citadas en acciones puestas en macha a nivel nacional. Solo entre las primeras horas del domingo y la madrugada de este lunes fueron detenidas 39 personas”, dijo.
Y agregó, que los apresamientos efectuados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ascendieron a 60, una buena parte de estos a cargo de los departamentos de Operaciones y Reacción a Denuncias, tanto en la capital como en el interior. “Es un trabajo continuo, contando siempre con el apoyo del Ministerio Público”, agregó.
A modo de ejemplo, Lebrón citó la captura en Boca Chica de dos reconocidos narcotraficantes que ofrecían narcóticos en una zona frecuentada por turistas extranjeros y locales, detenciones hechas a partir de informaciones recibidas por el departamento de Recepción de Denuncias. Los detenidos son Lamit Franco García y Gustavo Soto.
Les fueron ocupadas cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack en la calle K del municipio de Andrés, donde estaban establecidos ambos sujetos, los que están en manos de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88. Vecinos del lugar lo habían denunciado y por eso la DNCD actuó.
Al ofrecer detalles sobre ese arresto, la DNCD explicó que Franco García, de 22 años, tenía 94 gramos de marihuana y 20 de cocaína en el punto de venta de narcóticos que controlaba, mientras a Soto los agentes encontraron en su poder 70 gramos del mismo vegetal alucinógeno.
Otros detenidos en Boca Chica, dentro la batida más reciente contra el microtráfico, fueron identificados como Bienvenido Belliard González, Ricardo Antonio Mateo Hernández y Manuel Alexander Medina, los tres sorprendidos en la calle Loma de los Coquitos y 16 con una gran cantidad de porciones de sustancias prohibidas.
Y en El Valiente, también vecino de Boca Chica, fue apresado Roberto Sosa Jiménez, un reconocido distribuidor de drogas al que los agentes ocuparon 7 porciones grandes de marihuana. Asimismo, en la Plaza Adony, en Haina, fue apresada Ana María Tejeda con 26 porciones del mencionado vegetal.
También en Haina, en la calle Villa María, la DNCD detuvo a Horacio Marrero con 15 porciones de crack recién elaboradas y un paquete de marihuana. A Jesús Trinidad, reconocido capo de San Cristóbal, lo detuvieron en la calle principal del barrio Las Flores, a orilla del río Nigua, con 21 porciones grandes de cocaína y 19 de marihuana.

0 comentarios: