KOGELO, Kenia - Si de algo puede jactarse Sarah Obama es de haber vivido lo suficiente como para saber de qué va la vida.
Desde Kogelo, en Kenia, la matriarca de los Obama, de 86 años, afirma que su nieto, el futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no realizará los enormes cambios en África y el mundo que auguran sus entusiastas.
"Las cosas no cambian de la noche a la mañana", afirma Sarah en entrevista con REFORMA.
"No guardo muchas esperanzas. No creo que las cosas vayan a cambiar mucho para África: Kenia sigue siendo Kenia y él (Barack Obama) seguirá siendo americano", añade la icónica abuela en luo, su lengua materna, a través de una intérprete.
"Mama Sarah" no es su abuela biológica, pero, como tercera esposa del abuelo Hussein Onyango Obama tiene todos los derechos sobre su prole, según la costumbre de la tribu luo.
Barack la conoció durante el viaje que hizo a Kenia cuando era joven, en busca de sus raíces paternas. Pasó casi un mes hospedado en la choza de "Mama Sarah"; ahí aprendió a comunicarse con ella, aunque ninguno de los dos hablara la lengua del otro. Desde entonces, le dice "granny".
El 11 de enero Sarah emprendió el viaje desde Kenia, acompañada por uno de sus hijos, Said Obama y una comitiva de funcionarios de Kogelo, para participar en la toma de posesión de Obama en Washington, el 20 de enero.
Con ella lleva regalos tradicionales luo que simbolizan el liderazgo: un taburete de tres patas, un matamoscas elaborado con un rabo de buey y un escudo. Lo único que no pudo llevar, por motivos de seguridad, fue una lanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario