sábado, 13 de diciembre de 2008

9:55 p. m.
SANTO DOMINGO.- El empresario y dirigente político, Ernesto Fabré, autor de la ley que prohíbe fumar en restaurantes, discotecas, bares y lugares de diversión cerrados, felicito a las autoridades por la iniciativa de aplicar la disposición que protege la salud de millones de personas que se exponen diariamente a los nocivos efectos del cigarrillo.
Fabre, ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el periodo 1996-2000, es el autor de la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes, discotecas y lugares públicos cerrados. Aunque estuvo vigente durante más de ocho año, ninguna autoridad competente había tomado la decisión de aplicar la referida ley. Miles de negocios en todo el país permiten a sus clientes fumar en sus establecimientos, en perjuicio de la salud de personas que no tienen adicción al tabaquismo. Los fumadores pasivos, en estos casos, son los más perjudicados.
“Bueno, como autor de la ley que finalmente se pondrá en vigencia, me siento orgulloso de su aplicación, aunque un poco tardía, porque la salud del pueblo dominicano está por encima de todos los intereses. Debo reconocer que es muy loable la actitud y el valor de la Fiscalía del Distrito Nacional, del personal de Salud Ambiental de las secretarias de Salud y de Industria y Comercio, por este importante paso que acaban de dar”, subrayo Fabré.
El empresario y ex legislador favoreció que se incorpore a los cuerpos de bomberos en los operativos que ejecutarán las autoridades en bares, restaurantes y discotecas de la provincia de Santo Domingo y de localidades del interior del país, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la ley.
“Llegó el momento de que las autoridades asuman con responsabilidad su rol. La población dominicana será testigo de que se haga cumplir la ley, de que discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos coloquen en lugares visibles letreros de “NO FUMAR”, de forma tal que no permitan a sus parroquianos contaminar y deteriorar el medio ambiente”, puntualizo Fabré.
Las multas por violación a la ley que prohíbe fumar cerrados, de uso colectivo, públicos y privados, para que requieran a sus clientes que se abstengan de fumar en esos establecimientos y negocios. Los propietarios que violen la ley se exponen a ser multados con montos que oscilan entre RD$26,790 hasta RD$44,160 por cada violación a la referida ley.

0 comentarios: