jueves, 27 de noviembre de 2008

9:16 p. m.
Barack Obama, expuso que los tiempos son difíciles para los estadunidenses, y agregó: "Pero podemos renovar nuestra nación de la misma forma que lo hemos hecho durante muchos años desde el primer Día de Acción de Gracias de Lincoln".
Chicago, 27 de noviembre.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este jueves a las familias del país mantener el espíritu de unidad que las acompaña en el festejo del Día de Acción de Gracias.
"Este es el espíritu que nos mantiene juntos como una familia estadunidense; la creencia de que nos levantamos y nos caemos como una persona, y que queremos ese sueño americano para todos y cada uno de nosotros", expresó.
En su mensaje del Día de Acción de Gracias, que será transmitido íntegro por radio el sábado próximo, Obama dijo que este espíritu que une a toda la población del país es el mismo que sacará al país de su crisis económica.
Pidió a los estadunidenses conservar en sus memorias este acto de agradecimiento, mientras se construye un nuevo comienzo para la nación y se mira hacia adelante por la promesa de cambio.
En este tiempo de desafíos, dijo, el Día de Acción de Gracias tiene un significado, "nos recuerda que la renovación de nuestra economía no vendrá sólo de políticas y planes, sino que requerirá trabajo duro, innovación, servicio y la fuerza de la gente".
Expuso que los tiempos son difíciles para los estadunidenses. "Pero podemos renovar nuestra nación de la misma forma que lo hemos hecho durante muchos años desde el primer Día de Acción de Gracias de Lincoln", abundó.
Destacó la fuerza de la población estadunidense, la cual, dijo, él ha visto directamente en los trabajadores que están listos para activar nuevas industrias, granjeros, científicos, profesores, hasta los padres que ocupan una hora adicional para leerle a sus hijos.
Comentó que el pasado miércoles visitó un banco de alimentos en la parroquia de San Columbanus, Chicago, donde al igual que en muchas comunidades del país la gente entrega tiempo y recursos para dar ayuda a sus vecinos en necesidad.
"Es un testimonio del carácter de nuestra nación que muchos estadunidenses mostraron ahora en esta Acción de Gracias para ayudar a alimentar al hambriento y cuidar al necesitado", agregó.
En el país, refirió, "hacemos frente a una crisis económica de proporciones históricas; más y más estadunidenses están preocupados acerca de perder un trabajo o de hacer su pago de hipoteca".
Los trabajadores no saben si el próximo mes podrán pagar sus facturas, prosiguió, los retirados están viendo sus ahorros desaparecer y los estudiantes luchan con el costo de sus colegiaturas.
"Esto es por lo que yo confío en forjar un nuevo inicio a partir del momento en que asuma la presidencia de Estados Unidos", enfatizó el mandatario electo.
Dijo que el equipo económico que anunció a principios de la semana está ya trabajando en el plan de recuperación con el que pretende crear o salvar 2.5 millones de empleos, mientras se realizan las inversiones para lograr crecimiento y estabilidad de largo plazo.
Recordó que hace 150 años, en uno de los años más oscuros de la historia de Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln designó el último jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.
Estados Unidos, prosiguió, estaba fracturado por la guerra civil. Pero Lincoln dijo en su primer decreto de Acción de Gracias que los tiempos difíciles fueron aún más apropiados para dar nuestras bendiciones.
"Este fin de semana con un solo corazón y una sola voz, los estadunidenses pueden dar gracias de que un nuevo y brillante día está por venir", concluyó Obama en su mensaje.
Obama pasa hoy el Día de Acción de Gracias en su casa del vecindario de Kenwood, en Chicago, acompañado de su esposa y sus hijas, así como de algunos familiares y amigos, mientras que el vicepresidente electo Joseph Biden estará con su familia en Nantucket, Massachusetts. (Con información de Notimex/RSC).

0 comentarios: