jueves, 27 de noviembre de 2008

9:57 p. m.
MIAMI, 27 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El ex presidente del Banco Dominicano del Progreso, S.A., -- Banco Múltiple-- fue encontrado responsable de robo civil, fraude y quebrantamiento de la obligación fiduciaria contra el banco y sus compañías relacionadas, y afronta ahora el pago de por lo menos US$80 millones por daños y perjuicios.
La jueza Mary Barzee-Flores, del Tribunal de Circuito del Condado de Miami-Dade, falló este miércoles, que Pedro Castillo se apropió indebidamente de fondos del banco para uso propio, violó su obligación fiduciaria con el banco, lo defraudó y cometió robo civil.
Barzee-Flores, halló que Castillo ocultó de manera fraudulenta el verdadero estado de los asuntos del banco ante su junta directiva, el comité de auditoría, los auditores externos y los reguladores bancarios dominicanos.
Encontró, además, que Castillo y las compañías relacionadas con sus asuntos comerciales son responsables ante el Banco Dominicano del Progreso. Una vez que se sumen los honorarios de los abogados y las costas procesales, los daños y perjuicios podrían superar los US$100 millones, lo cual representa una victoria para el banco y otras compañías con sede en la República Dominicana que buscan resarcimiento en el tribunal en lo civil.
La jueza resolvió que ninguna de las defensas planteadas por Castillo tenía mérito. “Su declaración no me resultó creíble ni respaldada por las demás pruebas y declaraciones del juicio”, afirmó Barzee-Flores.
“Esta es una victoria total para el Banco del Progreso y el enorme esfuerzo que el Banco, sus directores, los ejecutivos actuales y el personal, hicieron para colaborar en la investigación y el juicio”, declaró Read McCaffrey, que dirigió el equipo jurídico de Patton Boggs LLP, con sede en el D.C., que representó al BDP en la demanda civil.
El fallo concluye una disputa de casi tres años en el Tribunal de Circuito Judicial 11 del Condado de Miami-Dade.
En febrero del año 2006, los demandantes alegaron que, durante su ejercicio como presidente y director ejecutivo del banco, Castillo había defraudado al BDP y los otros demandantes robando dinero mediante 403 transacciones independientes que incluyeron pagos a él mismo, a compañías que él controlaba y a terceros, por bienes y servicios que lo beneficiaban a él.
“La jueza Barzee-Flores, concluyó que el BDP había probado todas y cada una de las 403 transacciones en las que el banco había alegado fraude, robo civil o apropiación indebida”, comentó Stephen Diaz Gavin, integrante del equipo jurídico de Patton Boggs.
La jueza también halló que Castillo había usado el dinero del banco para adquirir y mejorar condominios de lujo en Miami y el elegante resort de esquí Vail.
También utilizó los fondos para pagar el anticipo de un helicóptero, y yates, entre otros artículos de elevado costo, agregó Gavin.
Castillo fue despedido por el banco en octubre del 2005 en medio de acusaciones de fraude y ocultamiento de la verdadera situación financiera de la institución.
En la actualidad, se encuentra en juicio en el Tribunal Criminal del Distrito Nacional de la República Dominicana por violaciones a las leyes de valores y la Ley Monetaria y Financiera, así como también por acusaciones de fraude criminal y violaciones de las leyes de lavado de dinero. El veredicto civil llega después de meses de demoras debidas a pedidos de apelación y tiempo adicional.

0 comentarios: