lunes, 13 de junio de 2016

10:06 p. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- Durante su discurso de apertura de la 46ava Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Danilo Medina solicitó que ese organismo realice un acto de desagravio con el pueblo dominicano, por su intervención en la Revolución de Abril de 1965, cuando autorizó la incursión de tropas norteamericanas a suelo dominicano.
"Les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", expresó el jefe de Estado.
El mandatario recordó que en 1965 el país sufrió una invasión que, en aquel momento, fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA.
"Esta invasión abortó el proceso democrático iniciado con la elección como presidente de nuestro admirado líder, el profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963", dijo.
A su juicio, volver a caminar por la senda constitucional costaría a los dominicanos mucho tiempo, esfuerzo y sufrimiento, debido a que fue una nefasta violación de la soberanía legítima, producida en 1965 que causó muerte, dolor e indignación en RD.
"Es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA", expresó Medina.
Expresó que esa herida solo la podrá sanar  con la petición de perdón que merece el pueblo dominicano.
El mandatario dijo que se deben reconocer los errores del pasado, y a su vez, señalar el compromiso renovado y total con los principios que dieron origen a la OEA.
"Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos, y el respeto a la institucionalidad democrática son, hoy y siempre, sagrados", afirmó.


0 comentarios: