viernes, 9 de enero de 2009

10:23 a. m.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), erogó fondos durante el año 2008, por más de 56 millones de dólares, con financiamiento externo, para cuatro importantes acueductos del país, uno de los cuales fue inaugurado; otros dos están a punto de ser concluidos y los trabajos del restante están avanzados.
El total de los fondos externos dispuestos para esas obras, coordinadas por la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), es de 370 millones 852 mil 961 dólares con 61 centavos, de los cuales quedan pendientes de erogación casi US$80 millones.
Esos recursos han sido destinados a los acueductos de Nagua; al múltiple de Barahona, Bahoruco e Independencia, conocido como del Suroeste (ASURO); al de Samaná y al de Higüey-Bávaro que, en su conjunto, beneficiarán a una población actual superior a las 617 mil personas, y en el futuro a un millón 154 mil 790 habitantes.
El acueducto de Nagua, cuya primera etapa pronto será inaugurada, beneficiará a una población de 77 mil 634 personas y se prevé que en los próximos años, 134 mil personas recibirán los aportes de ese sistema, con una inversión extranjera de 54 millones 754 mil 300 dólares.
El de Samaná, conlleva una inversión de 115 millones 98 mil 661 dólares, de los cuales están pendientes para su conclusión, prevista para los próximos meses, 11 millones 292 mil 839 dólares con 72 centavos de dólares, con los cuales, 121 mil 79 personas recibirán adecuado suministro de agua y en un futuro, se elevará a 187 mil 782 beneficiarios.
El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, aseguró que con estos grandes proyectos y otras cientos de pequeñas obras para el mejor suministro de agua potable y el saneamiento en todo el país, el gobierno del doctor Leonel Fernández cumple con las promesas de mejorar la calidad y condiciones de vida de los dominicanos.
“Estamos comprometidos con una gestión de desarrollo humano y social y desde la dirección ejecutiva del INAPA, impulsamos los cambios requeridos para que la población alcance niveles más dignos de vida, con la garantía de servicios de suministro de agua y de saneamiento adecuados”, expuso Germán.
Detalló, que para el Acueducto de Barahona, Bahoruco e Independencia, conocido como el múltiple del Suroeste –ASURO- se produjo una inversión externa de 126 millones de dólares, a favor de una población de 240 mil habitantes, que en el futuro se elevará a 408 mil 195 personas.
El INAPA, trabaja también en la construcción del acueducto Higüey-Bávaro, para lo cual proyecta una inversión externa de 75 millones de dólares, de los cuales están pendientes de erogación más del 80 por ciento, a favor de una población actual de 178 mil personas y futura, de 424 mil 128 residentes.
Concomitantemente con esas inversiones extranjeras, a través de la (UEPE), fueron desarrollados proyectos con financiamiento interno por casi 150 millones de pesos en los acueductos de Baní, La Romana, Nagua y San Cristóbal.

0 comentarios: