sábado, 11 de octubre de 2008

8:11 p. m.
SANTO DOMINGO - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió el martes que países como República Dominicana serán perjudicados de manera grave por la crisis económica mundial.
Consecuencias graves
El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, y el director de División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la entidad, Heiner Flassbeck, evaluaron con pesimismo las perspectivas económicas dominicanas durante una videoconferencia desde Ginebra.
"Las consecuencias para República Dominicana serán más graves que en otros países; los factores externos no ayudaron a este país y por lo tanto van a ser azotados por esos factores", afirmó Flassbeck.

Los funcionarios de UNCTAD aconsejaron al gobierno dominicano incentivar el desarrollo de producción agropecuaria, fortalecer los sistemas financieros, evitar "préstamos excesivos con fuentes internacionales" y aprovechar mejor el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Moneda local

Entre otras recomendaciones citaron no aumentar los diferentes tipos de interés "y mucho menos que la moneda local", el peso, tome valor frente al dólar, que en la actualidad está a 34.90 pesos por un dólar.

Según los expertos, el fortalecimiento del peso afectaría la competitividad del país y en particular las exportaciones.

La videoconferencia se llevó a cabo en uno de los salones de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo, en presencia del titular de esa entidad, Temístocles Montás, funcionarios, economistas y periodistas.

El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández, dijo en Miami, que los efectos inmediatos de la crisis en Estados Unidos serán una disminución de las economías, incremento del desempleo y una situación de desasosiego social.

Fernández, recordó que la fortaleza financiera de Estados Unidos, es un factor sustantivo para la buena marcha de la economía de su país.

Destacó que el 85 por ciento de las exportaciones de República Dominicana tiene como destino Estados Unidos, fundamentalmente el estado de Florida.

0 comentarios: