viernes, 10 de octubre de 2008

1:40 a. m.
La Habana (Servicios de AOl Latino).- Como hace cada vez que enfrenta una difícil situación económica, el gobierno de Cuba anunció este jueves la creación de "formaciones especiales" en centros de trabajo que estarán subordinadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que atenderán "situaciones excepcionales" en tiempo de paz, pero "también pueden cumplir misiones combativas".
Muchos observadores de la política cubana, se han percatado que cada vez que el gobierno de la isla atraviesa dificultades, rescata con más fuerza la amenaza del 'imperialismo yanqui' y hace algún movimiento militar para mantener ocupado al pueblo pensando en una amenaza externa para que olvide las dificultades internas.

Esas unidades "se designan para cumplir misiones de aseguramiento combativo, logístico y técnico, así como para el cumplimiento de medidas de defensa civil", indicó una resolución del ministro de las FAR, Julio Casas, publicada este jueves en la Gaceta Oficial.
La resolución para crear las "formaciones especiales" con estructura militar en las entidades económicas civiles de la Administración Central del Estado, entrará en vigor a partir del 30 de octubre y retoma una propuesta aprobada en mayo de 1997.

El texto describió a las "formaciones especiales" como "agrupaciones de fuerzas y medios de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) que se crean en las entidades económicas civiles con su propio personal y recursos".

Las MTT, junto a las fuerzas regulares, componen la doctrina cubana de la "Guerra de Todo el Pueblo", concebida para enfrentar una eventual invasión militar de Estados Unidos y cuyo diseño se intensificó tras la desaparición de la Unión Soviética, en la década de 1990.

La resolución indica, que estas unidades se emplearán durante situaciones excepcionales como catástrofes naturales, y entre sus misiones figuran el "aseguramiento combativo, logístico y técnico, así como para el cumplimiento de medidas de defensa civil"."En los casos que su estructura y composición lo permitan, pueden cumplir también misiones combativas", aclaró el texto, tras especificar que se integrarán por pelotones (hasta 50 efectivos), compañías (150) y batallones (500).
La resolución de las FAR, advirtió que la integración de sus efectivos es voluntaria, aunque ello "no los exceptúa de las obligaciones y deberes" del servicio militar que deben cumplir por ley en Cuba los hombres mayores de 16 años durante dos años.

La normativa se publica, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, país con el cual Cuba mantiene un prolongado diferendo y que en 1961 apoyó una fallida invasión de exiliados anticastristas.

Mientras, en el plano civil, las autoridades están inmersas en tareas de reconstrucción tras la devastación provocada por los huracanes Gustav e Ike, que causaron daños por más de cinco mil millones de dólares, según estimaciones preliminares.

La resolución detalló que las "formaciones especiales se organizarán sobre la base de las cifras del personal, medios y equipos establecidos por el Ministerio de las FAR" y teniendo en cuenta las misiones a cumplir en situaciones excepcionales y casos de desastres.

Agrega, que los jefes de los ejércitos, tras escuchar la opinión de los Consejos de Defensa provinciales y los jefes (directores) de entidades económicas, "son los facultados para tomar la decisión y emitir la orden de las formaciones especiales que se crean en el territorio de dicho mando"."El tipo y cantidad de armamento y municiones para los ejercicios de tiro y la guerra que se le asigna a las formaciones especiales está en correspondencia con sus misiones y posibilidades del territorio, sobre la base de la decisión de los jefes de los ejércitos", apuntó.

La resolución advirtie que "la integración voluntaria de los pre- reclutas y reservistas a las formaciones especiales no los exceptúa de las obligaciones y deberes establecidos en la Ley No. 75 de la Defensa Nacional" respecto al cumplimiento del Servicio Militar.
Más de Cuba
Mantienen Cuba y México negociaciones en materia migratoria.
Llegan a Cuba 50 toneladas de ayuda humanitaria en buque mexicano
Disidentes agradecen petición del PP aunque algunos no aceptarían invitación
Impide embargo económico envío de ayuda humanitaria a Cuba
Crea Cuba milicias en centros civiles de trabajo
Dona Namibia un millón de dólares a Cuba para reconstrucción

0 comentarios: