miércoles, 30 de julio de 2008

1:37 p. m.
La empresa RJS Group, S. A., invertirá 340 millones de dólares en el Complejo Agroindustrial "Fénix", que se desarrollará en las cuatro provincias de la región Noroeste, y que en sus primeros tres años de operación generará mas de 3,500 empleos directos.

El proyecto consta de cuatro plantas, en una extensión de terrenos que abarca 640 mil tareas, beneficiando a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao, Valverde.




El complejo incluye una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2, y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada como "DDGS".




Los detalles fueron ofrecidos esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por los principales ejecutivos de la empresa RJS Group, S. A., señores Francisco Batista, presidente; Rafael Fernández, vicepresidente, y Ramón Castillo, Director Ejecutivo.




El licenciado Arístides Fernández Zucco, secretario de Estado, presidente de la Comisión Nacional de Energía, representó la institución y el gobierno del presidente Leonel Fernández, en el encuentro que sirvió de marco para anunciar la millonaria inversión en energías renovables y biocombustibles, entre otros renglones industriales.




La empresa es de capital dominicano y estadounidense, con importantes inversionistas europeos que se han asociado al proyecto. Los inversionistas manejan en Estados Unidos cadenas de supermercados y tienen una notable participación en la industria de alimentos, cuyas operaciones anuales alcanzan los tres billones de dólares.




Inversión social. Los empresarios informaron que han concebido el Complejo Agroindustrial "Fénix" como una obra de desarrollo integral de toda la región Noroeste y de sus habitantes.




Dijeron que en los Estatutos de la empresa se ha consignado que un 10 por ciento del total de los beneficios que genere el proyecto, será destinado a un programa social de largo alcance que abarca la educación, la cultura, la salud, los servicios sanitarios y de agua potable.




Explicaron que harán énfasis en la mejoría de los niveles de escolaridad en la región y las actividades culturales y deportivas a favor de la juventud. Como parte de este plan, la empresa escogerá un Comité Especial integrados por munícipes de las cuatro provincias de la región Noroeste, de probada honestidad, incluyendo religiosos y profesores, para que dispongan la distribución de esos recursos entre las entidades comunitarias y sin fines de lucros que funcionan en la zona, y las que por consenso sean necesarias crear para cumplir con los objetivos trazados.




La empresa RJS Group, S. A., ha comprado o adquirido mediante el sistema de arrendamiento las primeras 360 mil tareas de tierra a propietarios de la zona, y que en los próximos meses completarán el proceso para disponer de las 640 mil tareas requeridas. Estos terrenos, precisaron, no están dedicados a ningún tipo de rubro alimentario.




Proyectos asociados. El grupo empresarial anunció, igualmente, un programa de inversiones asociadas con los propietarios de los terrenos arrendados para que sean accionistas de proyectos de negocios adicionales que se ejecutarán en esta región.




Entre estos proyectos existe uno de engorde de ganado vacuno para la exportación, aprovechando la disponibilidad de alimentos que producirá una de las plantas que forman parte del complejo agroindustrial.



Asimismo, instalarán una fábrica de "play-wood" utilizando residuos de las plantas de sorgo dulce, y otra para la fabricación de pacas energéticas comprimidas para la exportación hacia Europa y Estados Unidos, donde se usan como insumo para la calefacción durante el invierno.




"Queremos mejorar todos los indicadores de desarrollo en la región, beneficiar a los habitantes y ayudar a mejorar los niveles de ingresos y la calidad de vida de las comunidades, impulsando y apoyando estos proyectos de desarrollo integral", manifestaron.




Las obras de ingeniería del Complejo Agroindustrial "Fénix" se iniciarán a principios de enero próximo cuando se completen los requerimientos propios de un proyecto de esta envergadura. Indicaron que el número de empleos directos e indirectos llegará a los 11,200 entre los primeros cinco a ocho años de operación de las plantas y las fábricas adicionales.




La empresa RJS Group, S. A., esta radicada en Guayubin, Montecristi y sus oficinas operativas están situadas en Santiago de los Caballeros.

0 comentarios: