domingo, 24 de julio de 2016

12:36 p. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- La aprobación de penalización a la interrupción del embarazo en el Código Penal, aumentará la mortalidad materna, según la opinión del doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT).
“Esta aprobación con el silencio del Ministerio de Salud Pública, demuestra que en el país no hay políticas para reducir la mortalidad materna, pues las causas de interrupción del embarazo son para evitar las muertes prevenibles de las mujeres embarazadas”, enfatizó.
Citó un estudio publicado en la prestigiosa revista médica Lancet en 2014, señala que las principales causas de muertes maternas son las hemorragias 27.7%, la hipertensión arterial 14%, las infecciones secundarias a ruptura prematura de membrana 10% y el embolismo 12%.
Severino, quien es jefe de Cardiología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, se preguntó cómo se va a reducir la mortalidad materna si cuando se presentan estas condiciones no se puede interrumpir el embarazo.
“Muchos no saben lo que hacen, pues son congresistas para defender y lavar su dinero, pero otros lo hacen conscientes de lo irresponsable que significa esta decisión pues plantearía abandonar la práctica de la obstetricia en el país y que el embarazo se convierta en la principal causa de muerte.
El medico cardiólogo manifestó que con esta aprobación el 10% de las mujeres embarazadas que se complican con el síndrome hipertensivo del embarazo y el 2% de todos los embarazos además de la hipertensión se complican con la preeclampsia e eclampsia y que ahora no se podrá interrumpir en muchos casos graves el embarazo.
Más de seis mil mujeres -agregó- estarán expuestas en el país a morir por una complicación de la hipertensión en el embarazo, a lo que hay que agregar las hemorragias durante el embarazo, las infecciones asociadas a rupturas de membrana y a otras condiciones porque ahora no se podrá interrumpir el embarazo.
“En muchos países la viabilidad fetal se presenta por encima de las 24 semanas del embarazo, en nuestro país por debajo de 30 semanas las posibilidades son remotas, por lo que cualquier interrupción médica antes de esta edad gestacional representará en el nuevo código, cárcel para el médico y para la madre”, dijo.
Explicó que con esta aprobación los diputados evidencian que no les importa la vida de más de 200 mil mujeres que anualmente paren en República Dominicana. Cientos de estas mujeres fallecerán por culpa de estos señores congresistas.

0 comentarios: