domingo, 24 de julio de 2016

7:29 p. m.


FILADELFIA. Pennsylvania.- En la jornada previa al comienzo de su Convención Nacional, el Partido Demócrata se enfrenta a un escenario de caos en la gran cita de nominación de Hillary Clinton.
La filtración este viernes de 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) ha puesto en cuestión la imparcialidad del máximo órgano del partido durante las primarias en las que Clinton batió al senador Bernie Sanders.
Un grupo que dice representar a la mayoría de delegados del senador amenaza con protestas en el piso que ofrecerían una imagen bochornosa y potencialmente dañina para las opciones electorales de la candidata.
Entre otros, uno de los emails filtrados consideraba cuestionar la religiosidad de Sanders, que es judío, para dañar sus opciones electorales, y otro de la presidenta del DNC Debbie Wasserman Schultz en que llamaba a Sanders un "maldito mentiroso".
La filtración por la que tomó responsabilidad un hacker llamado Guccifer 2.0. también incluye intercambios de correos entre Univision y el DNC.
Reportes indican que Wasserman Schultz está siendo presionada para presentar su renuncia. Sanders reiteró esta demanda en una serie de entrevistas en los shows políticos de televisión del domingo: "Se lo dije hace tiempo que el DNC no estaba llevando una operación justa, que estaban apoyando a la secretaria Clinton", le dijo a ABC. "Así que lo que sugería que era verdad hace seis meses resultó ser verdad".

Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) Richard Drew/The Associated Press
"Culpa de Rusia"
Robby Mook, jefe de campaña de Clinton, le dijo a CNN que no es casualidad que la filtración se produzca justo ahora. "Esto es una prueba más de que el gobinero ruso está tratando de influir el resultado de esta elección", dijo Mook.
Paul Manafort, el máximo al mando en la campaña de Trump después del magnate, dijo que la filtración de Wikileaks es prueba de que Bernie Sanders nunca tuvo un chance en las primarias, y que el incidente muestra cómo el sistema está manipulado en contra de los outsiders.
A las acusaciones de que Trump tiene lazos con Putin y de que los rusos están influyendo en la campaña presidencial Manafort respondió: “Eso es absurdo y no hay ningún fundamento para ello”.
CNN informó este domingo que Wasserman Schultz no hablará ni presidirá sobre la convención y será sustituida por Maria Fudge, una congresista de Ohio.
Univision trató de verificar esta información con el DNC pero no obtuvo respuesta a la hora de publicación de esta nota. Un portavoz demócrata de la Convención respondió que tienen instrucciones de no hacer comentarios. Tampoco recibimos una contestación de parte de la llamada de Clinton.
La filtración ha azuzado el enfado que traían los delegados de Sanders por la elección del moderado Tim Kaine como aspirante a vicepresidente. Este domingo por la mañana Norman Solomon, coordinador de la red de 1,250 delegados Bernie Delegates Network, dijo en rueda de prensa que discuten seriamente acciones de protesta en el estadio Wells Fargo Arena, donde se celebrará la convención.
Solomon dijo que las protestas consideradas incluyen salidas en grupo durante los discursos de Kaine o Clinton, permanecer sentados o en silencio, o dar la espalda al escenario.
El coordinador de los descontentos agregó, que están pensando una recogida de las 300 firmas necesarias para proponer a un aspirante a vicepresidente alternativo, que represente a la base progresista que votó en primarias.
Para los miembros de esta red la filtración del DNC confirma sus sospechas sobre la falta de juego limpio en las primarias. "Esa pelea no fue justa y WikiLeaks no ha hecho más que confirmarlo", dijo Donna Smith, directora del grupo Progressive Democrats of America, ajeno al Partido Demócrata.
Sanders pide unidad contra Trump
Será clave la reunión que Sanders convocó con sus 1,894 delegados este lunes a las 2PM en el Centro de Convenciones de Filadelfia, una hora antes de que comience la convención. Se espera que Sanders haga un llamado a la calma. Este domingo en entrevistas de televisión habló de la necesidad de unirse contra el candidato republicano Donald Trump.
"Tenemos que mantenernos concentrados, y el foco inmediato tiene que ser que un candidato desastroso como Donald Trump no puede ser elegido", dijo Sanders en CNN.
A los delegados de Sanders no les contentaría la dimisión de Wasserman Schultz. Este domingo dijeron que quieren que Clinton retire la candidatura de Kaine y que la plataforma del partido sea renegociada en sentido progresista.


0 comentarios: